La Historia del Mariachi

José Hernandez

Extraído de la serie de colección 1994 “Homenaje al Mariachi” de José L. Hernández. Con el Mariachi Sol de México. (Primer Grupo de Mariachi en la historia nominado al Grammy en su ceremonia No. 49).

Palabras de José Hernández: Este proyecto fue elaborado con mucho cariño para informar al publico sobre una historia básica del Mariachi y así seguir conservando nuestra tradición musical. Con cariño y respeto para los grandes héroes de la música mas bonita de todo el mundo “ El Mariachi.

Nadie sabe con certeza el origen del Mariachi, es una tradición que se ha transmitido oralmente, cuyas raíces están perdidas en el tiempo y difícilmente encontramos referencias escritas para definirlo, viene siendo la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

La tierra del Mariachi tradicionalmente la asociamos con Jalisco, pero también abarca los estados circunvecinos de: Michoacán, Colima, partes de Nayarit y Zacatecas. Han habido muchos estilos regionales, la mayoría hoy casi desaparecidos entre los mas famosos están los estilos de Cocula, de Tecalitlan y la Sierra del Tigre.

El mismo origen de la palabra Mariachi es un punto controversia, el mito popular lo atribuye a una semejanza con la palabra francesa "mariagge" que es una versión errónea pero la mas difundida.

Los historiadores nunca habían estado de acuerdo con esta explicación, pues consideraban la palabra Mariachi de origen indígena y por muchos años ninguno había tenido pruebas concretas para reafirmar esta teoría.

En 1981 con el descubrimeinto de una carta en el archivo de una iglesia escrita por el padre Cosme Santa Ana dirigida la arzobispo, el padre Cosme denuncia los escandalos ocasionados en su pueblo por los mariachis, la fecha de esta carta data del año de 1848 lo cual es anterior a la invasión francesa desmintiendo la version popular que la palabra sea de origen frances.

Mientras los mariachis de Cocula y de otras partes estaban estableciéndose en la capital de México, en el pueblo de Tecalitlan había un grupo de fama regional, el mariachi de Gaspar Vargas sus integrantes principales eran Gaspar Vargas “guitarra de golpe” y Manuel Mendoza “arpa” quienes se acompañaban por dos violines.